LLAP LLI SAHIB - CUARTO PAUREE
El cuarto pauree bendice a quiene han sido
atrapados por sentimientos de pobreza
y falta de medios.
Rompe la trampa de estos sentimientos 
como un rayo que sale de la nada.
(Extraído del libro El Llamado del Alma de Guru Nanak :
Llap Lli Sahib )
En el cuarto pauree Guru Nanak declara amorosamente que el Uno es Verdad y que el Nombre del Uno es Verdad. Nos recomienda que meditemos en el Nombre Verdadero con devoción y amor profundos. La gente siempre pide por esto y aquello en sus rezos a Dios; y el Uno sigue dando y dando. El mundo mismo es una expresión continua del dar del Creador. Pero Guru Nanak no se apega a los regalos y quiere algo más profundo, algo más sutil que eso.
Añora sentir al Uno y estar en esa Presencia Divina. Hace la pregunta, "¿Qué ofrenda podemos dar para tener acceso a la Corte del Uno? ¿Qué palabras podemos pronunciar para obtener este amor supremo?".
Guru Nanak responde esta pregunta y nos da la clave para conocer a Dios. Levántate en el Amrit Vela, en la madrugada antes del amanecer, y medita en el Nombre Verdadero del Uno. La madrugada es un momento bendito para la contemplación, antes de que la intensidad del sol enrede tu mente en las actividades cotidianas.
"...Sentirse bien es algo que no está disponible en ninguna tienda. No se encuentra ni en un centro de yoga, ni en un Gurdwara , ni en templo alguno. Ningún swami, yogui, sacerdote, padre o rabino puede darte el bienestar. Es algo que no está a la venta. Guru Nanak lo dijo claramente, dejó una declaración jurada, la firmó y le adscribió su nombre...Lo dijo de manera muy sencilla, Amrit Vela Sach Nao Vadiai Vichar. En las horas divinas de la madrugada...ahora, la gente pregunta. `¿Por qué en las horas divinas de la madrugada?´Porque esa es la hora en que los rayos del sol caen sobre la tierra a 60 grados. En la tarde los rayos del sol caen nuevamente a sesenta grados y la vida se rige por los rayos del sol. La mente y las neuronas en el cerebro, en el campo electromagnético de la psique, en el patrón de la totalidad de su propio suministro de energía, tienen su propia vida total. La ley de Dios no puede cambiar. No hay nada que pueda hacer la religión. No hay nada que un hombre santo pueda hacer excepto que él mismo puede caerse en el hoyo. El patrón de la neurona en la psique de su propio involucramiento y en su propia satisfacción tiene que ser reanimado cada vez y lo mejor es cuando lo puedes hacer bien. Tú eres quien mejor puede hacer esto. Por eso es que en las horas de la madrugada es cuando te tomas un baño, te sientas e inicias una guerra para tener paz interior".
- Siri Singh Sahib- 26 de agosto de 1988
 
En segundo lugar, Guru Nanak dice que:
Este manto de honor se obtiene por buen karma, actos del pasado que están sujetos a causa y efecto. Por gracia divina se encuentra el Mokh Duar, el portal de la liberación. Nos está diciendo que por la gracia de nuestras acciones del pasado nos hemos ganado el buen karma que nos ha dado esta encarnación humana.
Con esta vida humana se nos da
la oportunidad y la consciencia
para buscar la fusión en lo Divino.
Levantarse en las horas celestiales,
hacer nuestra sadhana y meditar
en el Nombre Verdadero, nos da
Gracia Divina y la oportunidad
de conocer al Uno.
 
"Karmi Av(ae) Kaprra Nadari Mokh Duar. Habrá protección sobre tus acciones, como una cubierta protectora contra el sol que está ahí para darnos refugio. Está ahí, pero no nos lastima. Verás el camino de la redención, la salvación y las cosas vendrán a ti. Las cosas te hablarán".
-Siri Singh Sahib- 26 de junio de 1992
 
Por último, Guru Nanak nos dice, "Oh Nanak, entiende bien esto, todo es el Uno Verdadero".
Nada existe fuera del Uno, por lo que todo lo que sucede es dentro de la Unicidad y es realizado por el Uno. Todo está en Jukam, el orden de la vida misma.
 

Saacha saahib saach naa-ie bhaakhieaa
bhaa-o appaar.
Aakheh mangeh dayeh dayeh daat karay
daataar.
Fayr ki agai rakhee-ai jit disai darbaar.
Muhaao ki bolann bolee-ai jit sunn dharay
piaar.
Amrit vaylaa sach naao vaddi-aa-ee
veechar.
Karmee aavai kaprraa nadree mokh du-aar.
Naanak ayvai jaannee-ai sabh aapay
sachiaar II4II
 
Verdadero es el Uno divino, verdadero es el
nombre del Uno, pronúncialo con amor
infinito.
La gente ruega y reza, "danos, danos",
y el gran Dador da regalos divinos,
Entonces, ¿qué ofrenda podemos depositar
ante el Uno
por la que quizá podamos ver la gloria de la
corte divina?
¿Qué palabras podemos pronunciar para
invocar el amor divino?
En el amrit vela, las horas divinas antes del
amanecer, canta el verdadero nombre y
contempla la grandeza divina.
El manto de este cuerpo se obtiene
por el karma de acciones se encuentra por gracia
divina.
Oh Nanak, debes saber esto:
la creación entera se encuentra dentro del
Uno verdadero.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuarentena: Bhand Jamee-ai, abriendonos a la Enegría Divina Femenina