ALIMENTOS PARA MANTENERTE CALIENTE EN INVIERNO
Cuando hace frío, nuestras necesidades alimenticias y nutricionales comienzan a cambiar. Si prestamos atención, notamos que en invierno comenzamos a querer alimentos que traen calor , como sopas y guisos, y a veces platos picantes o alimentos más pesados.
Según el Ayurveda, podemos equilibrar nuestra temperatura interna con los alimentos que comemos.
El Kundalini Yoga, con el Ayurveda, enseña como comer una dieta equilibrada y saludable. De echo, Yogi Bhajan escribió un excelente libro sobre diferentes tipos de alimentos y cómo funcionan para brindarnos salud y energía, Alimentos para la salud y la curación. Con una práctica constante de yoga, aprendemos a escuchar a nuestro cuerpo. El cuerpo generalmente sabe lo que necesitamos, pero a menudo simplemente lo desconectamos y buscamos una solución rápida en nuestra dieta.
El invierno no es excusa para no comer verduras. Puedes optar por vegetales cocidos en vez de crudos.
Zanahorias, remolachas, nabos, patatas, calabazas...son buenas opciones para generar calor interno. Y no hay que olvidar las raíces de la trinidad (ojo, cebolla y jengibre) para limpiar y energizar tu cuerpo.
Las frutas de invierno también son más pesadas que las de verano. Naranjas, plátanos, manzanas, peras, ciruelas, mangos, aguacates....trabajan para calentar el cuerpo.
También es una buena época del año para introducir granos, frutos secos y semillas en tu dieta. La quinoa es un grano fácil de cocinar (técnicamente es una semilla, pero se cocina como un grano) que es una proteína completa. Puedes mezclarla con verduras.
Las legumbres destacan por su alto contenido en proteína y al combinarlas con los cereales o semillas forman una proteína completa y de alto valor biológico. Aportan calor y energía para tirar adelante todo el día.
Las especias son otro ingrediente importante que puede usarse para aumentar el calor interno. En el invierno, comienza a agregar cardamomo, comino, jengibre, canela, sal, clavo, semilla de mostaza y pimienta negra a tu comida o bebida. Se creativ@ con las especias. Un maravilloso desayuno para el invierno es avena caliente con leche tibia y canela.
Si todo lo demás falla, bebe una taza de té yóguico, envuélvete en una mantita, lee un libro y disfruta del invierno.
Comentarios
Publicar un comentario