LLAP LLI SAHIB - TERCER PAUREE
El tercer pauree transforma la insuficiencia en suficiencia,
convierte la depresión en elevación
y transforma la falta de autoestima en
confianza completa de uno mismo.
(Extraído del libro "El Llamado del Alma de Guru Nanak: Llap Lli Sahib)
En el tercer pauree, Guru Nanak pregunta, ¿quién tiene el poder, la profundidad y la comprensión para cantar las alabanzas del Uno? Algunos cantan sobre la grandeza y las virtudes de Dios. Algunos cantan del Uno como Creador. Algunos cantan del Uno como Destructor. Guru Nanak describe los muchos senderos al Uno, y nos permite apreciar las múltiples maneras en que se vive Dios. Honra la manera en que toda la gente practica su culto, pero nos dice que aunque juntemos millones de sermones, oraciones y enseñanzas no podremos expresar plenamente la grandeza del Uno.
Guru Nanak usa la palabra gav(ae), que se traduce como "cantar". En el mul mantra el Guru nos instruye a hacer llap, lo que significa cantar o recitar. Sin embargo, el canto y la recitación son sutilmente distintos. Guru Nanak nos dice que la recitación por sí misma no es suficiente, es necesario recitar con amor y devoción. No hay mejor manera de sentir y expresar ese amor y devoción que a través del canto. Guru Nanak nos aconseja llamar la atención de Dios cantando sus alabanzas.
Como humanos, nuestra naturaleza es dar solo cuando sentimos amor y tomar cuando tenemos miedo e inseguridad. Guru Nanak nos dice que el Uno sigue dando y nunca se detiene. En la conciencia de Dios no hay inseguridad ni miedo (nirbha-o, nirvair). Sin embargo, mientras nos centremos en maya, la ilusión del mundo fenoménico, y mantengamos un profundo anhelo insatisfecho por él, seguimos tomando hasta que nuestro tiempo en la tierra haya terminado. Aún así, el Uno continúa diciéndonos que Dios, el Gran Dador, nunca se cansa de dar. Son los receptores (¡esos somos nosotros!). Quienes eventualmente no pueden soportar más. Aceptamos, recolectamos y poseemos hasta cansarnos. No puedo hacerlo más y finalmente dejar nuestros cuerpos. A lo largo de los siglos hemos hecho esto. Seguimos consumiendo durante el ciclo de nacimiento y muerte.
Deda de l(ae)de thak paeh.
Lluga llugantar khaji khaeh.
Aquellos que reciben se casar.
El Dador nunca se cansa.
Dar es un estado de consciencia.
Dar es la calidad de la mente.
Dar es la personalidad de Dios.
Dar no puede limitarse.
Cuando limitas el dar entonces eres corrupto.
Dar es interminable.
Siri Singh Sahib - 15 de diciembre de 1980
Por último, Guru Nanak aclara que el Comandante (jukami) por su comando (jukam) nos da este regalo increíble de caminar en el sendero espiritual. Al caminar en el sendero de la consciencia, el Uno florece en nuestras vidas. Ese florecimiento surge sin preocupación y sin esfuerzo. En ello crece una sensación de libertad al darnos cuenta de que es atributo más poderoso del Uno es la benevolencia.
Gaavai ko taann hovai kisai taann.
Gaavai ko daat jaannai neeshaann.
Gaavai ko gunn vaddiaa-eeaa-chaar.
Gaavai ko vidiaa vikham veechaar.
Gaavai ko saaj karay tan khayh.
Gaavai ko jaapai disai door.
Gaavai ko vaykhay haadaraa hadoor.
Kathanaa kathee na avai tott.
Kath kath kathee kotee kott kott.
Daydaa day lainday thak paa-eh.
Jugaa jugantar khaahee khaa-eh.
Hukamee hukam chalaa-ay raahu.
Naanak vigasai vayparvaahu. II 3 II
Algunos cantan sobre el poder divino,
¿quién tiene ese poder? Algunos cantan
sobre los regalos divinos,
y conocen la seña e insignia divinas.
Algunos cantan sobre las virtudes gloriosas
y la belleza del Uno. Algunos cantan del
conocimiento obtenido del Uno,
obtenido a través de estudios filosóficos
complejos. Algunos cantan que el Uno
divino moldea el cuerpo,
y que luego lo hace polvo.
Algunos cantan que el Uno quita la vida,
y que luego la reestablece.
Algunos cantan que el Uno divino parece
estar tan lejos. Algunos cantan que el Uno
divino nos observa,
cara a cara, siempre presente.
No escasean quienes predican y enseñan.
Millones y millones ofrecen millones de
sermones y cuentos. El gran Dador sigue dando,
mientras aquellos que reciben se agotan de recibir.
En todas las épocas,
los consumidores consumen.
La unidad que comanda por comando divino
nos guía para caminar en el sendero.
Oh Nanak, lo divino brota constantemente,
sin preocupación ni dificultades.
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