JAPJI SAHIB. PRIMER PAUREE
(Sikh Dharma International)
Primer Pauree
El conocimiento entero de Dios y el éxtasis está
contenido en este pauree. Es el antídoto a la depresión.
Te levanta de la depresión más profunda,
de la inseguridad, de las pesadillas y las pérdidas,
y trae contentamiento.
(Extraído del libro "El llamado del Alma de Guru Nanak: Japji Sahib)
 
En este primer pauree del Japji Sahib, Guru Nanak hace una distinción muy clara entre pensar o el proceso intelectual del despertar la conciencia espiritual y la experiencia real de vivirlo. El potencial completo del Japji Sahib reside en la recitación en voz alta de estos sonidos y la experiencia que crea en el interior, no en el análisis intelectual de los significados de las palabras. Guru Nanak nos dice que a través de pensar y pensar, llegamos a ninguna parte. No nos es de ningún beneficio.
 
Pensar es una modalidad intelectual,
y la concepción del Uno no se logra
mediante el intelecto, se vive a través
de la totalidad del ser sensorial.
 
En palabras de Siri Singh Sahib, Yogi Bhajan, "Tu cerebro produce mil pensamientos por parpadeo de ojo. Esto se llama intelecto y el intelecto genera pensamientos, te guste o no. Mientras estés vivo, respirarás y el intelecto producirá pensamientos. Estas dos facultades son facultades humanas. Entonces cuando piensas, ¿en qué piensas? Lo que sucede es que esos pensamientos se convierten en sentimientos. Algunos pensamientos, no todos, desparecen. Algunos se convierten en sentimientos, algunos en emociones, algunos en deseos y luego cumples un deseo y luego aparece otro deseo, luego otro deseo, luego otro cumplimiento, luego otro cumplimiento. El idiota desperdicia su tiempo porque es atrapado por el proceso del intelecto y no por la virtud de la inteligencia. La inteligencia se queda quieta y el mundo vendrá a ti. Soch(ae) soch na jovaai lle sochi lakh var." Siri Singh Sahib -16 de enero de 1990
 
Es posible convertirnos en sabios intelectuales,
lograr grandes profundidades en la práctica meditativa,
acumular una gran cantidad de artículos mundanos,
pero Guru Nanak nos recuerda que ni una de estas cosas
nos acompañará en el momento de la muerte.
¿Qué debemos hacer?, pregunta Guru Nanak.
Nos pide que abandonemos el ego y obedezcamos el Hukam,
el orden natural del universo, la Voluntad de Dios.
 
El Siri Singh Sahib desarrolla esta idea: "¿Cómo podemos llegar a ser la verdad viva? ¿Cómo podemos llegar a dicha verdad viva? Kiv Sachiara joi(ae). Kiv kur(ae) tutt(ae) pal. ¿Cómo se puede romper este muro de falsedad? ¿Cómo podemos ver el otro lado? Jukam rallai chalnna Nanak likhia nal...`Me alegra y complace que Dios en Su voluntad es tal como es´. Si Tú quieres que yo sea un gran yogui, seré un gran yogui. Si quieres que yo sea un don nadie, seré un don nadie. Pero yo Te pertenezco... Bueno y malo te pertenezco Señor, te pertenezco a Ti" (6 de octubre del 2000).
En la última línea del primer pauri, Guru Nanak nos dice una Verdad cósmica por primera vez, una de muchas otras en el Japji Sahib: que el camino para lograr la experiencia de la consciencia es entender que tu destino es la voluntad divina.
 
PRIMER  PAUREE
 
Sochai soch na hova-ee jay sochee lakh vaar.
 
Chupai chup na hova-ee jay laaye rahaa liv taar.
 
Bhukhiaa bhukh na utree jay banna pureeaa bhaar.
 
Sahas siaannpaa lakh hoeh ta ik na chalai naal.
 
Kiv sachiaaraa hoeeai kiv koorrai tuttai paal.
 
Hukam rajaa-ee chalnnaa Naanak likhiaa naal. ||1||

Mediante el pensamiento, aun pensando cientos de miles de veces,
el Único verdadero no puede ser reducido a un pensamiento.
El silencio interno no se logra manteniendo silencio,
ni permaneciendo amorosamente absorto en la profundidad interior.
El hambre de los hambrientos no se apacigua,
ni apilando cargas enteras de bienes materiales.
Hay cientos de miles de trucos astutos,
pero al final ni siquiera uno de ellos te acompañará.
 Entonces, ¿cómo puedes volverte verdadero
y romper el velo de la ilusión?
Oh Nanak, está escrito que habrás de obedecer el mandato
del Único verdadero y caminar en el sendero
de Su voluntad divina.

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