PERSONA ACTIVA, PERSONA VIVA 
(NUESTROS MAYORES EN KUNDALINI YOGA)
por Paramdeep Kaur, Terapeuta Ocupacional especializada
en neurología, daño cerebral, mayores y nutrición holística.
Con 14 años de experiencia en trabajo con mayores institucionalizados
 y Formadora Sociosanitaria.
Profesora de Kundalini Yoga en prácticas(Escuela Internacional Karam Kriya).
 
Aunque en este post me centre en los mayores, creo que todo lo que os voy a comentar es aplicable
a cualquier edad y aunque lo vendamos como LA PANACEA en esta vida, donde prima la sobre información y el querer hacer todo para ayer, es la herramienta para aprender a centrarnos en el aquí y el ahora y conectarnos con nosotros mismos y con los demás desde el amor y el respeto, que de que os hablo del KUNDALINI YOGA.
En el 2009, en el congreso anual celebrado por la Sociedad de geriatría y gerontología de España, publicitaron el siguiente lema PERSONA VIVA, PERSONA ACTIVA.
Se ha comprobado, y yo puedo también ratificarlo a lo largo de mi experiencia laboral con personas mayores, (y con mayores no me refiero a los ancianos institucionalizados, si no a toda persona que ya no este activa laboralmente). Que, si la persona no tiene motivaciones o quehaceres en su día a día, se aísla poco a poco de la sociedad y se sedentariza, acortando así su esperanza y calidad de vida.
No solo es importante encontrar aquello, en lo que ocupar todo ese tiempo que dedicábamos a trabajar, en algo que nos motive y nos haga sentirnos realizados/as, sino también, a encontrarnos con nosotros/as mismos/as y convivir con otras personas.
El KUNDALINI YOGA es una herramienta que ayuda y facilita no solo la actividad física en el/la mayor, sino que además ayuda a focalizar y a centrarse en las fortalezas, (os sonara esto de que en la mayoría de las salas de espera de los ambulatorios, las personas solo hablan de a ver quien tiene mas dolencias o que pastillas les ha cambiado el médico, en vez de contar que el otro día estuvo leyendo un libro y que le encanto…).
La gente que practica KY, con el tiempo forman una Sangat (como un grupo de amigos) con sus defectos y virtudes, donde se convive y se extiende a otras actividades externas al KY.
Y ahora me dirás, si todo muy bonito, pero desde que deje de trabajar, y mis hijos ya han formado sus familias y con mi artrosis, tu quieres que me siente en la esterilla en postura fácil (que fácil será para ti) como cual yogui/yoguini.
Y mi respuesta será la siguiente, durante tu práctica de Kundalini yoga, esta será personal para ti y para que escuches a tu cuerpo. Todos los ejercicios serán adaptados a tus necesidades físicas y mentales. He comprobado, con gente de más de 80 años, como con la práctica han pasado de hacer las asanas en la silla, a sentarse sobre la esterilla, con esto no quiero decir que todos lo vayamos a conseguir, porque como bien he dicho antes la práctica es individual y cada persona tiene su experiencia personal.
Te reto a que lo pruebes durante 21 días, que es según las enseñanzas de Yogui Bhajan (maestro de KY), el tiempo necesario para crear hábitos, y luego me cuentas que cambios ha habido en tu cuerpo, en tu mente y en tu día a día.

Sat Nam.
Paramdeep Kaur
 


 
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuarentena: Bhand Jamee-ai, abriendonos a la Enegría Divina Femenina